Sistemas Compactos de iluminación SUNDAYA, entregados por el Gobierno a la CIDOB, para beneficiar a 1774 familias de comunidades y pueblos indígenas en el Departamento del Beni y en la zona del trópico de Cochabamba.

enersol-01sunda

  EVO CIDOB

Agenda presidencial

El presidente Evo Morales homenajeó, este viernes, a la Confederación de Pueblos Indígenas  de Bolivia (Cidob) por sus 32 años de vida institucional. En la ocasión, inauguró la Escuela de  Proyectos, concretó apoyo financiero para proyectos productivos, entregando ganado y  lámparas con baterías de litio para la provisión de luz beneficiando a más de 1.700 familias de  comunidades de tierras bajas.
"Quiero decirles en su aniversario, CIDOB, que son una fuerza muy importante en Bolivia",  expresó el Jefe de Estado en el acto masivo.

Asimismo, recordó que hace décadas se evidenció hasta la exterminación de originarios indígenas  en Sudamérica. "Como país tenemos dignidad ahora, hemos avanzado bastante.   Concebimos que los servicios básicos son un derecho humano", contrastó Morales, acentuando el avance que se dio en el país con el denominado Proceso de Cambio y la nacionalización.

"Hemos avanzado, la unidad es importante para plantear más demandas, para eso hay una organización que reivindique las demandas del pueblo originario", sostuvo.

El acto se desarrolló en la Casa Grande de esa organización, ubicado en la zona San Juan de la ciudad de Santa Cruz, el cual además contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de las comunidades de tierras bajas.

Allí, el mandatario entregó la infraestructura de dos plantas donde funcionará la Escuela de Capacitación de Técnicos Indígenas en Proyectos, que permitirá a jóvenes, hombres y mujeres indígenas formarse en liderazgo y la elaboración de proyectos de desarrollo de sus comunidades.

Esta obra fue financiada por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple" con una inversión de Bs 1,7 millones. Consta de sala, baños, utilería, hall de llegada, un auditorio para exposiciones con vestuarios, baños, escenario y cabina de sonido, ambiente para control de ingreso, hall de llegada, entre otros. 

Proyectos productivos
Durante el acto, la CIDOB firmó convenios con el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Interculturales para el financiamiento de seis proyectos productivos consistentes en la producción de carne de res y de cerdo, producción de miel y maíz, entre otros, que beneficiarán a comunidades de tierras bajas. Otro proyecto de producción y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales y agroforestales fue entregado para beneficiar a 500 familias.

También se entregaron 240 cabezas de ganado bobino, con el propósito de dotar de medios de producción que mejoren la economía de las familias en las comunidades con menos ingresos económicos.

Energía
Y en el marco del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad, el Gobierno entregó  lámparas fotovoltaicas con baterías de litio, una fuente de energía renovable para la generación de energía eléctrica de uso domiciliario. Así 1.774 familias de comunidades y pueblos indígenas en el Departamento del Beni y en la zona del trópico de Cochabamba, desprovistas de energía eléctrica, tendrán iluminación en sus viviendas.

La Cidob fue fundada el 3 de octubre de 1982 en Santa Cruz, a la cabeza del líder guaraní Bonifacio Barrientos, quien fallece tres años más tarde, en la misma fecha, el 3 de octubre de 1985.

Esta organización representa a los 34 pueblos de Bolivia y comunidades indígenas del Oriente Boliviano (Chiquitanos, Ayoreos, Guarayos, Guaraníes).  El fin de esta institución es fortalecer la unidad y su estructura organizativa, respetando sus formas ancestrales y tradicionales de organización.
Ministerio de Comunicación.

Fuente: Melina Valencia | www.cambio.bo

Enersol

ENERSOL S.A. es una de las empresas pioneras en energía solar de Latinoamérica, fundada en 1986. La empresa se ha desarrollado a la par de la industria en el mundo, con crecimiento sostenido año tras año.

Información de Contacto

home Doble via a la Guardia No. 4150.

contact +591 3-355-2828 - Fax 358-4077

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

world www.enersol-sa.com