EL PERER BENEFICIARÁ A 32 UNIDADES EDUCATIVAS Y 4 POSTAS DE SALUD EN 3 MUNICIPIOS DE LA PAZ

peper solar de la paz

El Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables (PERER) realizó la instalación de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) en 32 unidades educativas y en 4 postas de salud en los municipales de Charaña, Calacoto y Curva en el departamento de La Paz, con una inversión aproximada de Bs. 1.156.712,07.

La empresa ENERSOL S.A. fue la encargada de realizar las instalaciones de todos los sistemas y ponerlos en funcionamiento para su entrega. A la fecha instaló 17 SFV en el municipio de Calacoto, 17 SFV en el municipio de Charaña y 2 SFV en el municipio de Curva, contribuyendo a la mejora de la educación a estudiantes y atención a los pacientes en las postas de salud a través del acceso a la energía eléctrica.  

De acuerdo al cronograma, se tiene previsto realizar la entrega definitiva de los equipos este próximo 19 de junio, por lo que el personal técnico de la supervisión del PERER realizó la verificación a las instalaciones de los 36 SFV.

Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que a partir de la radiación solar produce energía eléctrica; no produce ruidos durante su funcionamiento, no contamina el medio ambiente ni las habitaciones, permite a los estudiantes el uso de medios audiovisuales, posibilita el funcionamiento de refrigeradores para conservar las vacunas en las postas de salud y facilita la comunicación por radio con centros de salud más próximos para ser atendidos en situaciones de emergencia.

Cada sistema está compuesto por 4 módulos fotovoltaicos de 150 Wp, un regulador de carga VS4524BN, un inversor de 1.200W, un banco de baterías de GEL y accesorios de instalación eléctrica interior.

El servicio de energía eléctrica es uno de los servicios más importantes y necesarios en el desarrollo de las actividades humanas; sin embargo, en nuestro país y principalmente en las comunidades del área rural no cuentan con este servicio, esto se debe a la falta de acceso a la red eléctrica, a la dispersión de las comunidades y al nivel de pobreza.

El Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables (PERER) que forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías, se fundamenta en el apoyo al desarrollo y uso de las energías sostenibles en Bolivia.

Fuente: PEVD