PRESIDENTE MORALES INICIA DISTRIBUCIÓN DE 5.500 PICO LÁMPARAS A HOGARES RURALES DE PANDO

lámparas rural pando

El Presidente Evo Morales dio inicio a la entrega de 5.500 Pico Sistemas Fotovoltaico a hogares rurales dispersos y alejados de 14 municipios del departamento de Pando, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández en la localidad de Chivé.

"Venimos a informar actividades importantes para la región con programas sociales como la dotación de Sistemas Fotovoltaicos para la comunidades campesinas en el departamento de Pando", Expresó Morales. 

"Hoy entregamos 5.500 Pico Lámparas en beneficio de 14 municipios. A donde no podamos llegar con líneas de electricidad, llegaremos con estas Lámparas, energías limpias para mejorar la calidad de vida de los pandinos", sostuvo Sánchez.

La distribución de los Picos Sistemas Fotovoltaicos se desarrolla en el marco del proyecto "acceso a Fuentes de Energía Moderna" en el departamento de Pando, que encara el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) con el objetivo de universalizar el acceso al servicio eléctrico de las poblaciones rurales alejadas del Sistema Interconectado nacional (SIN) suministrando una fuente de energía alternativa para propósito de sustituir la vela y mechero.

Los beneficios asociados al desarrollo del proyecto son: seguridad al interior de los hogares, reduciendo el número de incendios por la mala manipulación de velas o mecheros; mejorar la calidad de vida en los hogares rurales, al reducir la exposición de gases nocivos producidos por la quema de combustibles fósiles para iluminación.

Los municipios beneficiados de Pando son: Bella Flor, Bolpebra, Sena, Filadelfia, Ingavi, Nueva Esperanza, Porvenir, Puerto Gonzalo Moreno, Puerto Rico, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuná, Santos Mercado y Villa Nueva.

Además, se prevé la distribución de Sistemas Fotovoltaicos en 21 Postas de Salud en 10 municipios del departamento de Pando, que pretende mejorar suministrar energía eléctrica mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos en puestos de Salud alejados de la infraestructura eléctrica.

lámpara rural pando130216ulitium pando15022016

Fuente:  Ministerio Hidrocarburos y energía