BOMBEO SOLAR FOTOVOLTAICO

El bombeo de agua con energía solar es una de las mejores opciones en lugares remotos ya sea para consumo humano, de ganado, o incluso riego. Los ciclos coinciden, ya que la época del año con mayor radiación solar disponible, que es cuando más agua se requiere, coincide con la de máxima capacidad de bombeo del sistema. Mientras que en temporadas de lluvia y días nublados, cuando la capacidad del sistema se reduce, es cuando menos agua se utiliza.

bombeo de agua

Componentes para instalaciones solares fotovoltaicas

Paneles solares-El panel solar es el encargado de transformar la energía en electricidad, la cual es inyectada directamente a la bomba a través de un controlador que maximiza el punto máxima potencia, para optimizar la radiación solar disponible. No se utilizan baterías, pues el concepto es almacenar agua en tanques, y no energía en baterías. El uso de baterías, aparte de encarecer el sistema, resta hasta un 30% de eficiencia al sistema.bombas-con-paneles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bomba de agua- Son bombas especialmente diseñadas para utilizar la energía del sol a través de controladores de alta eficiencia. Las hay del tipo sumergibles y/o de superficie, para altos caudales y baja presión para alcanzar hasta más de 200 metros de columna de agua.

bombadeagua

   

 

 aplica-enersol

 

 


Como funciona una instalación de bombeo solar fotovoltaico?

El funcionamiento de esta instalación es en sí sencillo. Los paneles solares puestos al Sol transforma la luz en electricidad que alimenta la bomba que extrae el agua del subsuelo. En los casos de pequeños sistemas de bombeo domiciliarios, en que la instalación sí cuente con baterías, los paneles alimentan la batería y está a la bomba.

bombeo-A-3-copia

Factores a tener en cuenta al momento de realizar una instalación solar fotovoltaica para el bombeo de agua:

- Conocer la cantidad de agua necesaria

- Determinar adecuadamente la profundidad del pozo en todas las estaciones

- Conocer la capacidad de recarga de los acuíferos